teletrabajoargentina

Teletrabajo y Vacaciones Escolares

In Uncategorized on 10 julio 2009 at 7:44 PM
Para quienes trabajan desde sus casas, tener a sus hijos un mes con ellos (porque es epoca de vacaciones y porque ademas hay que autoaislarse para prevenir la propagacion de la gripe A), puede ser un caos ó en el mejor de los casos puede ser una excelente oportunidad para disfrutarlos, y porque no tambien para mejorar la organizacion del manejo del tiempo y poder asi lograr el equilibrio entre trabajar y ser abuela-o / madre / padre / tia-o / etc.
Les paso unas notas relacionadas con este tema de La Nacion
(
http://www.lanacion.com.ar/)

Cómo influye en la dinámica familiar que los chicos no tengan clases y permanezcan un mes en casa y con reducidas salidas sociales

Entre malabares, muchos padres tuvieron que modificar la dinámica familiar para planificar un mes con los hijos en casa. Y en ese contexto, refuerzan la ayuda que reciben de abuelos y tíos.
“Siempre es bienvenida la participación de los parientes -dice la licenciada Amalia Bonelli, orientadora familia-. En el ciclo vital, el vínculo de abuelos y nietos es el más perfecto porque los niños están en la etapa de recibir, y los abuelos, en la etapa de dar. El niño necesita quién lo escuche, y el abuelo tiene tiempo para escucharlo.”

Recurrir a los parientes puede resultar un beneficio positivo. “La demanda de la vida diaria a veces no permite la socialización, y este es un buen momento para hacerlo”, señala la psiquiatra y psicoanalista María Teresa Calabrese.
El tiempo compartido con los abuelos es el más recordado en la adultez. En estos días, los niños pueden aprender a cocinar galletitas, contar cuentos, hacer ropa para las muñecas, y, siempre, jugar.

No importan tanto las habilidades, sino el momento en familia. Porque, como dice la doctora Raquel Rascovsky de Salvarezza, miembro en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina: “Los lazos de amor son seguramente el mejor seguro para la salud”.

Qué hacer con los chicos en casa
Autora: Laura Reina para La Nacion

Muchos padres se organizan para cuidarlos y planearles actividades durante el receso

Autitos y rodados, pelotas, organitos, juegos didácticos y hasta una carpa que sirve como cuartel general ocupan el ambiente central de la casa. No hay rastros de la mesa ni de las seis sillas que hasta hace un par de días conformaban el comedor familiar. La gripe A logró lo que tantos ruegos infantiles no pudieron: que el living comedor se transformara en un gran playroom.

Creatividad, ingenio y mucha paciencia es la fórmula elegida por los padres consultados por La Nacion para pasar estos casi 30 días, que empiezan mañana, con los chicos en casa, después de que se dispuso la suspensión de las clases por 15 días, para sumarse a las vacaciones de invierno y completar casi un mes sin ir a la escuela.

Entre los padres con hijos en edad escolar hay, básicamente, dos preocupaciones: con quién dejarlos si es que ambos trabajan fuera de casa y qué hacer con ellos encerrados, ya que están desaconsejadas las salidas a lugares de esparcimiento público como cines, teatros, peloteros y shoppings.

Los Luzzani, por ejemplo, se organizaron rápidamente: no bien se decretó el cierre de las escuelas por cuatro semanas, el padre de familia, Martín, que trabaja en un organismo público, convino con sus compañeros solteros que, a partir de esta semana, trabajará doble turno los sábados y domingos.

Así, podrá cuidar de sus dos hijos, Luciana y Franco, de 9 y 5 años, mientras su esposa cumple sus habituales jornadas laborales como productora de un canal de TV.

Como los chicos pasaban gran parte del tiempo en el club, enrolados en actividades como natación y gimnasia, los Luzzani planificaron en su reemplazo un proyecto lúdico que incluye lecturas, juegos, rincones de arte y manualidades como origami, en su casa de Villa Ballester.

Además, se reservaron espacios para las tareas escolares de la hija mayor.

También la familia Schaare transformó el living en un playroom: “Antes, había una gran mesa con seis sillas; hoy ese lugar lo ocupan los juguetes de los chicos. La idea es que estén en un espacio de esparcimiento más amplio que su cuarto. También compré varios juegos de mesa para que se entretengan, pero no es fácil porque nada los divierte más de diez minutos”, contó Karina, mamá de Felipe, de 3 años, y de Tomás, de uno. Volver a las fuentes

Según Guadalupe Pedreira, mamá de Martina y de Thomas Leprich, de 7 y 3 años, la solución es apelar a la creatividad. “Vuelven las actividades prácticas, vuelve la cocina, los juegos de mesa como los rompecabezas y el memotest y hasta las tardes de disfraces”. Para ella, la clave es planificar alguna actividad por día, como pintura o manualidades con arcilla.

“Además, en el colegio nos dieron tarea, que se hace entre las 3 y las 5 de la tarde. Y con las madres nos mandamos por e-mail actividades para hacer con los chicos.Como el 20 de julio es el Día del Amigo, estamos haciendo regalos para los compañeritos”, comentó.

Guadalupe estudia psicopedagoga y el mes próximo debe rendir cinco finales. Pero con los chicos en casa ésa parece ser una misión imposible. “Mientras ellos iban al colegio a la tarde, yo aprovechaba para estudiar. Ahora sé que no voy a llegar, no puedo pedir a las abuelas que los cuiden porque creo que cada uno debe hacerse cargo de sus hijos”, comentó.

Mantener una mínima vida social, invitando a los compañeritos a jugar en las casas, es otra de las estrategias a la que recurrirán los padres para entretener a los pequeños. Algunos alquilarán juguetes inflables, siempre que las dimensiones hogareñas lo permitan, y otros, incluso, hasta pensaron en llevar a algún animador para que interactúe con los chicos.

“Los costos no son tantos si se reparten entre tres o cuatro personas. Alquilar un inflable sale poco más de 100 pesos por día y juegan toda la tarde”, dijo Marcela Herrera, mamá de Luna y de Matías, de 5 y 2 años. Niñera se busca

Los que no tienen la dicha de contar con un pariente que colabore ni la posibilidad de quedarse en casa cuidando a los chicos deberán pagar una niñera. Según Josefina Fatur Depetris, directora de Paso a Paso, desde que se extendió el receso, recibió 80 consultas diarias para pedir niñeras profesionales.

“En muchos casos, se juntan tres padres para amortizar el costo ya que no es una propuesta económica. Una niñera que trabaja 8 horas diarias cobra $ 1600 por mes. Por hora, el costo varía entre $ 15 cuando se trata de un solo chico, y $ 20, cuando es más de uno”, confirmó Fatur Depetris.

Paso a Paso también tiene niñeras pedagógicas, una especie de “maestras a domicilio” a las que se recurre para ajustar cuestiones de aprendizaje. “Hay algunas madres que me llaman y me dicen que aprovecharán este período para reforzar ciertas cuestiones cognitivas y piden este tipo de servicio”, explicó la directora de Paso a Paso.

Otra de las alternativas que surgen con fuerza es la del jardín rodante, que consiste en grupos de hasta cinco niños de edades similares, reunidos por afinidad o cercanía geográfica, que se juntan en casas y comparten actividades pedagógicas propuestas por una maestra jardinera. “Muchos preguntan por esta alternativa en lugar del jardín tradicional. Al ser grupos reducidos y conocidos, les da a los padres mayor tranquilidad”, consideró Fatur Depetris.

En Cuidame Mucho, una empresa dedicada a la búsqueda y selección de niñeras profesionales, dijeron que lo que más piden los padres es que sus hijos no estén frente a la televisión o la computadora. “Reclaman que se organicen actividades recreativas y pedagógicas para que no estén todo el tiempo frente a las pantallas”, dijo la psicoanalista Claudia Griffa, fundadora de Cuidame Mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: