teletrabajoargentina

Revista Living – Iluminación en el lugar de trabajo

In Uncategorized on 8 julio 2009 at 11:30 PM

www.espacioliving.com/especiales/2008/trabajar-en-casa/casa4.asp

Asesoramiento: Luis Guarnera para Revista Living

El uso de la luz en espacios de trabajo es prioritario, ya que pasamos varias horas diarias en el mismo lugar. Para hacer una planificación racional hay es necesario aprovechar al máximo la luz natural. Para complementar la iluminación natural se puede complementar con fuentes artificiales. Para esto es recomendable dividir la oficina en secciones y dedicar un dispositivo de iluminación especial para cada una.
Un esquema básico de iluminación consistirá en utilizar dos tipos de luces: la general, con cuatro puntos de luz repartidos equilibradamente en el cielo raso; y la puntual, sobre cada zona de trabajo.
La iluminación es un importantísimo factor de confort. Cuando hablamos de aprovechar la luz natural, la propuesta no es instalar aberturas por todos lados. Hay que tener en cuenta que el reflejo puede ser sólo molesto para la vista.

También es importante no crear rincones de mucha luz y otros de muy poca, para evitar que se canse la vista. Tampoco se debe trabajar en penumbra. Siempre tiene que haber una luz general baja para que el ojo no tenga que esforzarse en hacer adaptaciones bruscas.
Cuando se planifica la iluminación, hay que ir de lo general a lo particular: por ejemplo, necesito los recomendados 500 lux (unidad con que se mide la iluminación). Para lograr esto es preferible utilizar una fuente por cada sector. De esta manera aprovecharemos mejor la iluminación y reduciremos costos.

Hay que tomar como costumbre preguntar a los vendedores cuánto consume cada artefacto. Sepa que, por dar un ejemplo, un tubo fluorescente (siempre hablamos de tubos con luz cálida, nunca fría, que es la que debería reservarse para ámbitos como los laboratorios, por ejemplo) de 26W consume lo mismo que una bombita incandescente común de 120W. Además, la vida útil del primero es de 10.000 horas contra apenas 1000 de la bombita común.

Tips: Hay que evitar ubicar el espacio de trabajo de espaldas a una ventana, para no sufrir el reflejo

Asesoramiento: Luis Guarnera, Lumishop (www.lumishop.com.ar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: